lunes, 17 de enero de 2011

Dilophosaurios y las licencias literarias

http://highdarktemplar.deviantart.com
Como primera entrada hablaremos de un terópodo que desde su aparición en Jurassic Park, me causa una gran curiosidad tanto por su realidad biológica como por su literatura.

Sebastian Bergmann from Siegburg, Germany
El Dhilophosaurus es un terópodo que vivió en el periodo Jurásico, como no podía ser de otra forma, hace aproximadamente 190 millones de años en lo que hoy conocemos como Norteamérica, medía 7 m. de largo y 2,5 m. de alto. Sus primeros ayazgos datan del año 1942, cuando Sam Welles encontro los primeros restos en Arizona (EEUU). No fue hasta 1970 cuando la aparición de un craneo completo lo catalogo como una especie nueva. 
Tamaño real. ©DinopedicaMGC

A primera vista el aspecto del Dilophosaurus difiere un poco en cuanto a la mayoría de terópodos. El primer rasgo son las dos crestas de la cabeza donde existe la creencia de que era un elemento diferenciador en cuanto a sexo y utilizado con el fin de la exhibición sexual. El segundo son las largas mandíbulas y el espacio después de la primera fila de dientes que le dan un aspecto cocodrílido, pensándose en principio, que se trataba de un animal carroñero o un simple depredador sin que sus restos dieran pistas de algo más extraordinario.

http://jurassicparck.wikia.com
No fue ese el papel que desarrollo en el famoso libro de Michael Crichton, si no que interpreto a un pequeño asesino (de 1,5 m. de alto, no más) escupidor de veneno con membrana extensible (a lo clamidosaurio) y que luego fué llevado fielmente a la pantalla por el señor Spielberg. A raíz de su estelar aparición, el "diseño" erróneo del Dilophosaurio se ha ido extendiendo como la pólvora gracias al merchandising de la película, aunque, reconocido por Crichton, recurrir a esa imagen del dilofosáurido no fue más que una "licencia literaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario