Los mamuts podrían volver a la vida de la mano de investigadores japoneses, rusos y estadounidenses mediante tecnologías de clonación, y aseguran, que podría cumplirse en los proximos 5 años.
Fueron extinguidos por el ser humano
Los mamuts que poblaban Europa y África, y los mastodontes, que vivían en el norte de América hace un millón de años, desaparecieron por culpa del hombre y no del cambio climático, como se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por el arqueólogo estadounidense Todd Surovell.
Hace 3.000 años ya no quedaban más que pequeños reductos en el norte de África y Asia de estos paquidermos, que son los antepasados de los elefantes.
La especie conocida más grande, el Mamut Imperial de California (Mammuthus columbi), alcanzaba la altura de cuatro metros hasta el hombro. Sin embargo, la mayoría de los mamuts eran del tamaño del elefante moderno de la India.
Cronología
En el año 2008, saltó la noticia de la obtención del ADN a partir de un pelo mediante una técnica de extracción a partir de células congeladas. Los científicos indicaron, que la divergencia genética entre el gigantesco animal y el elefante es la mitad que la existente entre el chimpancé y el ser humano. Este dato les permitió conocer la distancia evolutiva que separa a la extinguida criatura de su pariente vivo más cercano que, según señalaron, es de 1,5 millones de años.
|
Reconstrucción - interpretación del Mammuthus columbi. Sergiodlarosa |
También en 2008, el Dr. Teruhiko Wakayama del Centro Riken de Desarrollo Biológico de Kobe, completó con éxito la clonación de un ratón cuyas células se habían mantenido en el congelador durante 16 años. Basandose en esa misma técnica, el equipo del profesor Akira Iritani (Universidad de Kinki) y rusos del Centro de Investigación Vektor de Virología y Biotecnología han ideado una técnica para extraer los núcleos de las células. Los núcleos serían insertados en óvulos de elefante. La combinación resultante se extraerá para crear un embrión que contenga los genes del mamut y que será insertado en el vientre de una elefanta asiática.
Según los investigadores:
"si el embrión clonado llega a crearse, necesitaremos plantearnos, antes de hacer el transplante (en el vientre de la elefanta) cómo criaremos al futuro mamut y si lo presentaremos al público. Tras el nacimiento del mamut, examinaremos sus genes para comprender por qué se extinguió esta especie, así como otros factores”.
Los expertos coinciden en que la gran distancia evolutiva, 1,5 millones de años, quizá haga imposible que se pueda realizar tal logro, pero sin duda, es un sueño el poder revivir a especies extintas y marcaría un antes y un después en el estudio de estos animales.