domingo, 30 de enero de 2011

Dinosaurios de un solo dedo

Alvarezsáurido (www.xinhuanet.com)

La reducción digital es un fenómeno sorprendente en la evolución que está claramente ejemplificado en los dinosaurios terópodos como los tiranosáuridos. La elongación del segundo dedo en los Alvarezsauridos y la reducción simultánea de los dedos laterales han sido interpretados como adaptaciones para la excavación, aunque el análisis biomecánico de la función de la mano hasta el momento no ha sido llevado a cabo. Los dedos laterales son tan pequeños como para ser supuestamente vestigiales. El descrubimiento del Linhenykus monodactylus en noviembre en Mongolia, lo identifica como el Alvarezsáurido con la reducción más extrema de dedos laterales visto hasta el momento, por lo que el Linhenykus es el único dinosaurio no aviar conocido funcionalmente monodáctil.

Las dimensiones del Linhenykus monodactylus serían de alrededor de 0,5 m de alto y 1 m de largo. Este grupo de dinosaurios recuerda bastante a las aves, sobre todo a las aves no voladoras corredoras, pero solo es eso, un parentesco aparente. Cave señalar que cuando estos dinosaurios corrían por la tierra, las aves de linage moderno ya volaban sobre sus cabezas.

lunes, 17 de enero de 2011

El dinosaurio con nombre de empresa


www.wikidino.com
Atlascopcosaurus loadsi es el nombre de un pequeño dinosaurio herbívoro descubierto en 1984, en la famosa Dinosaur Cove, de la que hablaremos más adelante, en Victoria (Australia).


El peliagudo nombre viene por la empresa que fabrico los equipos para desenterrarlo, Atlas Copco Corporation. La empresa, de nacionalidad Sueca, no tiene nada que envidiar a la edad del susodicho ya que fue fundada en 1873 y acarrea una gran experiencia en la fabricación de maquinaria para excavación, construcción y minería. Loadsi es relativo a William Loads, encargado del Estado en la obra por aquel entonces.

http://dinosaurdreaming.monash.edu
 Este “reptil de Atlas Copco” vivio en el periodo Cretácico, hace 120 millones de años, en lo que hoy conocemos como Australia. Se alimentaba de plantas y por su tamaño (1,50 m. de alto y hasta 3 m. de largo) debía de ser presa fácil para los cada vez más rápidos carnívoros. De ahí su cuerpo ágil, pesaba muy poco pero poseía fuertes músculos y estrechas patas traseras que le permitían correr muy rápido, así como vista y oído agudos para prevenir los peligros.

¿Tendremos Mamuts en 5 años?

http://crazy-zoologist.livejournal.com
Los mamuts podrían volver a la vida de la mano de investigadores japoneses, rusos y estadounidenses mediante tecnologías de clonación, y aseguran, que podría cumplirse en los proximos 5 años.

Fueron extinguidos por el ser humano

Los mamuts que poblaban Europa y África, y los mastodontes, que vivían en el norte de América hace un millón de años, desaparecieron por culpa del hombre y no del cambio climático, como se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por el arqueólogo estadounidense Todd Surovell.
Hace 3.000 años ya no quedaban más que pequeños reductos en el norte de África y Asia de estos paquidermos, que son los antepasados de los elefantes.
La especie conocida más grande, el Mamut Imperial de California (Mammuthus columbi), alcanzaba la altura de cuatro metros hasta el hombro. Sin embargo, la mayoría de los mamuts eran del tamaño del elefante moderno de la India.


Cronología

En el año 2008, saltó la noticia de la obtención del ADN a partir de un pelo mediante una técnica de extracción a partir de células congeladas. Los científicos indicaron, que la divergencia genética entre el gigantesco animal y el elefante es la mitad que la existente entre el chimpancé y el ser humano. Este dato les permitió conocer la distancia evolutiva que separa a la extinguida criatura de su pariente vivo más cercano que, según señalaron, es de 1,5 millones de años. 

Reconstrucción - interpretación del Mammuthus columbi. Sergiodlarosa
También en 2008, el Dr. Teruhiko Wakayama del Centro Riken de Desarrollo Biológico  de Kobe, completó con éxito la clonación de un ratón cuyas células se habían mantenido en el congelador durante 16 años. Basandose en esa misma técnica, el equipo del profesor Akira Iritani (Universidad de Kinki) y rusos del Centro de Investigación Vektor de Virología y Biotecnología han ideado una técnica para extraer los núcleos de las células. Los núcleos  serían insertados en óvulos de elefante. La combinación resultante se extraerá para crear un embrión que contenga los genes del mamut y que será insertado en el vientre de una elefanta asiática.

Según los investigadores:
"si el embrión clonado llega a crearse, necesitaremos plantearnos, antes de hacer el transplante (en el vientre de la elefanta) cómo criaremos al futuro mamut y si lo presentaremos al público. Tras el nacimiento del mamut, examinaremos sus genes para comprender por qué se extinguió esta especie, así como otros factores”. 

Los expertos coinciden en que la gran distancia evolutiva, 1,5 millones de años, quizá haga imposible que se pueda realizar tal logro, pero sin duda, es un sueño el poder revivir a especies extintas y marcaría un antes y un después en el estudio de estos animales.

Dilophosaurios y las licencias literarias

http://highdarktemplar.deviantart.com
Como primera entrada hablaremos de un terópodo que desde su aparición en Jurassic Park, me causa una gran curiosidad tanto por su realidad biológica como por su literatura.

Sebastian Bergmann from Siegburg, Germany
El Dhilophosaurus es un terópodo que vivió en el periodo Jurásico, como no podía ser de otra forma, hace aproximadamente 190 millones de años en lo que hoy conocemos como Norteamérica, medía 7 m. de largo y 2,5 m. de alto. Sus primeros ayazgos datan del año 1942, cuando Sam Welles encontro los primeros restos en Arizona (EEUU). No fue hasta 1970 cuando la aparición de un craneo completo lo catalogo como una especie nueva. 
Tamaño real. ©DinopedicaMGC

A primera vista el aspecto del Dilophosaurus difiere un poco en cuanto a la mayoría de terópodos. El primer rasgo son las dos crestas de la cabeza donde existe la creencia de que era un elemento diferenciador en cuanto a sexo y utilizado con el fin de la exhibición sexual. El segundo son las largas mandíbulas y el espacio después de la primera fila de dientes que le dan un aspecto cocodrílido, pensándose en principio, que se trataba de un animal carroñero o un simple depredador sin que sus restos dieran pistas de algo más extraordinario.

http://jurassicparck.wikia.com
No fue ese el papel que desarrollo en el famoso libro de Michael Crichton, si no que interpreto a un pequeño asesino (de 1,5 m. de alto, no más) escupidor de veneno con membrana extensible (a lo clamidosaurio) y que luego fué llevado fielmente a la pantalla por el señor Spielberg. A raíz de su estelar aparición, el "diseño" erróneo del Dilophosaurio se ha ido extendiendo como la pólvora gracias al merchandising de la película, aunque, reconocido por Crichton, recurrir a esa imagen del dilofosáurido no fue más que una "licencia literaria".

Gran inauguración

Saludar a todos en esta nueva paleoaventura en la que iremos conociendo los secretos de las criaturas que habitaron nuestro planeta hace millones de años.